El Centro Cultural y Obrero de Totana, inició el nuevo curso, con una charla coloquio sobre la Ley de Dependencia y los Servicios Sociales Municipales, con la ponencia de Enrique Pastor Seller, según informaron desde el centro. "Un tema de actualidad, que está siendo objeto de debate, por su retraso en la puesta en marcha y las polémicas entre las administraciones Central y Autonómica. Son cientos las personas dependientes que esperan los beneficios de esta ley, que debería estar en marcha desde enero de 2007, para los grandes dependientes", aseguran.
El Profesor de la Escuela de Trabajo Social en la Universidad de Murcia, expuso las grandes líneas de la Ley, que venía gestándose desde el año 2004 y fue aprobada por el Parlamento a finales de 2006. Pastor, resaltó la posición de los Ayuntamientos en el desarrollo de esta norma, que son los grandes olvidados en el diseño y desarrollo de su aplicación, pues las Corporaciones no están representadas en el Consejo Territorial. “Los mínimos contemplados en la Ley, aumentan y garantizan prestaciones sociales y servicios que hasta ahora eran de decisión de las Administraciones…”, aseveró el doctor Pastor Seller.
El ponente, puso énfasis en las competencias de las Comunidades Autónomas para dotar de medios y contenidos, dándose el caso que Comunidades Autónomas como la andaluza o castellano-manchega, habían aplicado ya, incluso ampliado las prestaciones mínimas de la Ley. Tras la ponencia, hubo un interesante debate con la participación de representantes de asociaciones totaneras que trabajan en el campo de lo social.
El acto fue presentado por el secretario del Centro Cultural, Ginés Pérez Oliva, que junto a la Presidenta, Leonor Muñoz, anunciaron un ciclo de charlas, conferencias y actos sobre temas de actualidad e interés en el municipio y la comarca, que ha programado la nueva Junta Directiva del Centro Cultural y Obrero, cuya andadura se remonta al año 1987, tomando el relevo de lo que fue el Ateneo de Totana, durante la Transición democrática.
"Cerca de un 3% de totaneros tendrán una gran dependencia a corto plazo", según el doctor en sociología y profesor de la Escuela de Trabajo Social, Enrique Pastor
Fuente: CENTRO CULTURAL Y OBRERO DE TOTANA